
Cómo ha sido el corte de energía está afectando a Chile y también a dos provincias de Argentina, dejando a millones de personas sin el fluido eléctrico.
Este corte ocurrió a las 3:16 pm, hora local que afectó el 99% de Chile y se extendió desde el Arica en el norte hasta la región de Los Lagos en el sur.
Según las autoridades, el apagón se originó a raíz de una desconexión en el sistema de transmisión de 500 kilovatios en el sector del Norte Chico. Todavía no se sabe la causa exacta del costo que sigue en investigación.
El presidente Gabriel Boric se encuentra monitoreando la evolución de la emergencia y convocó a una reunión de urgencia con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para prevenir cualquier alteración del orden público.
En Santiago de Chile, el apagón causó el cierre de bancos, comercios y centros comerciales, además de un caos vial y el servicio del metro también se paralizó, afectando la movilidad de miles de personas.
En Argentina también confirmaron que se vieron afectadas por interrupciones, pero de menor magnitud. La provincia de Mendoza y San Juan sufrió un corte sin suministro eléctrico, aunque de mucho menor escala que la de Chile.
Las autoridades chilenas están haciendo un plan de recuperación del servicio para reponer la energía eléctrica en la mayor parte del país o más pronto posible.
Sin embargo, las redes de comunicaciones siguen operando sin ningún problema, ya que estás trabajan de forma autónoma al suministrarse con energía solar en algunos casos y en otros, con equipos de logística que envían vehículos con plantas eléctricas para darle suministros a estos receptores de celulares.
Esta noticia está en desarrollo.